jueves, 11 de junio de 2015

El reloj solar más grande del mundo



 Desde nuestra terraza podemos contemplar el que fue declarado en 2013 por la empresa Guinness World Record, el reloj solar más grande y preciso del planeta.

Reloj Solar. El Puerto Terraza Lounge-Club
Esperamos poder disfrutar pronto del que será denominado Parque Astronómico de Zaragoza y de su Plaza del Tiempo, cuyo principal protagonista es éste impresionante reloj solar. Suponemos que valdrá la pena tanto presupuesto, tiempo y esfuerzos invertidos para la realización de tamaño proyecto y que pronto lo veremos terminado.

Las obras comenzaron el 30 de  octubre de 2009 con la instalación del gnomon, con una longitud de 46 metros y una altura de 30,343 metros en su extremo. Está construido en acero corten oxidado.

Reloj Solar. Gnomon. El Puerto Terraza Lounge-Club

Hubieron de transcurrir casi dos años para que en el verano de 2011 se construyera el  dial horario, que permite una precisión de aproximadamente quince segundos.

Reloj Solar. Dial. El Puerto Terraza Lounge-Club

Como curiosidad diremos que el gnomon puede llegar a proyectar una sombra de más de 500 metros de longitud, y la punta de dicha sombra puede moverse en ciertos días a una velocidad de 7 metros por minuto, lo que hace que su movimiento sea visible a simple vista.

Así quedó el asunto hasta el pasado mes de mayo. Tras cinco años y medio desde la instalación del gnomon y, simple coincidencia, una semana antes de las elecciones municipales, se procedió a instalar el “asteroide”, una obra esférica que hace las funciones de panel informativo.

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

 Inspiración y creación del asteroide

El artista y creador del asteroide, Juan Antonio Ros, resume de la siguiente manera la inspiración para la creación de su obra:
En el Universo estelar están gran parte de las preguntas y respuestas esenciales para la Humanidad. El parque astronómico-lúdico de Vadorrey intenta captar esa parte del mensaje de la Creación, reflejándolo sobre la superficie de nuestro planeta. Con un lenguaje dinámico de luces y sombras, se establece un diálogo que habla de conocimiento y de sensibilidad.
La obra del Parque en su conjunto tiene dimensión internacional y se quiere que los elementos principales guarden armonía entre sí y realcen la calidad del espacio. Por ello el panel interpretativo es una pieza plástica de estética meditada.
En línea con el resto del diseño, el panel interpretativo quiere representar un mensaje para el entendimiento humanístico, un cuerpo espacial que llega del universo exterior con vocación de concienciación.
El asteroide es cuasi esférico, con cinco “cráteres”. Una de esas depresiones contiene un Sol con sus constelaciones estelares. El sol es antropomórfico, con una expresión de preocupación contenida, debido a las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta, especial y único en su sistema, pues alberga vida.
Otra depresión aloja los textos explicativos de uso del Reloj de Sol, con un objetivo puramente científico, informativo y educativo. Los tres cráteres más pequeños son figurativos; uno de ellos aloja el anagrama del Ayuntamiento de Zaragoza como promotor del proyecto y de la concienciación ambiental y de sostenibilidad que subyace.

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club

Reloj Solar. Asteroide. El Puerto Terraza Lounge-Club



La Cocina de El Puerto